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Curso Académico: 2022/23

525 - Máster Universitario en Economía

61338 - Globalización, comercio internacional y geografía económica


Syllabus Information

Año académico:
2022/23
Asignatura:
61338 - Globalización, comercio internacional y geografía económica
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
525 - Máster Universitario en Economía
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Véase el apartado relativo a "Resultados de aprendizaje que definen la asignatura".

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La moderna Teoría Económica no se puede entender sin la revolución que supuso en los años ochenta del pasado siglo la eclosión de la Nueva Teoría del Comercio Internacional y en los noventa de la Nueva Geografía Económica, gracias al trabajo de autores como Lancaster, Dixit, Stiglitz, Helpman, Ethier, Fujita, Thisse, Puga y, sobre todos ellos porque hizo aportaciones en ambas líneas, Krugman.

La importancia de considerar el producto diferenciado o de introducir en los modelos rendimientos crecientes es difícil de exagerar. Asimismo, conceptos como dependencia del camino, histéresis, causación circular, asimetría endógena o aglomeración catastrófica son claves en los modelos más recientes.

Desde un punto de vista empírico es fundamental conocer cómo los modelos y sus implicaciones teóricas se han contrastado con datos del mundo real.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 4: Educación de calidad. (Metas 4.3, 4.4 y 4.5)

Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico. (Metas 8.2 y 8.5)

Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles (Metas 11.3 y 11.a)

These approaches and objectives are aligned with the following Sustainable Development Goals (SDGs) of the United Nations 2030 Agenda (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), in such a way that the acquisition of the results of Learning the subject provides training and competence to contribute to some extent to its achievement:

Objective 4: Quality education. (Targets 4.3, 4.4 and 4.5)

Objective 8: Decent work and economic growth. (Targets 8.2 and 8.5)

Objective 11: Sustainable cities and communities (Targets 11.3 and 11.a)

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Ser graduado en alguno de los estudios de carácter económico-empresarial.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Entender las relaciones de interdependencia mundial en un entorno económico globalizado y conocer por qué comercian los países. También debe comprender la explicación que la Geografía Económica propone para justificar la evolución económica de los países.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados.

1.- Entender qué es la globalización, sus causas, consecuencias y límites.

2.- Conocer los principales modelos que explican por qué comercian los países.

3.- Comprender los modelos teóricos de Geografía Económica.

4.- Dominar los principales resultados empíricos relacionados con la Geografía Económica

5.- Ser capaz de llevar a cabo una aplicación empírica sólida que describa y analice un paisaje económico concreto.

6.- Entender los fundamentos teóricos básicos y las regularidades empíricas más importantes asociadas a la Economía Urbana.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Muy alta para aquellos estudiantes que la elijan.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación...

Nota: Está previsto que la evaluación se realice de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizará de manera semipresencial u online

 

Sistema de evaluación

Ponderación mínima

Ponderación máxima

Trabajo voluntario

Sube la nota del examen final

Sube la nota del examen final

Examen final (con apuntes, libros, portátil)

100%

100%

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Combinación de la exposición por parte del profesor con la participación activa del alumno en los diferentes temas objeto de estudio. 

En el proceso de aprendizaje es necesario el estudio y esfuerzo individual del alumno.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Está previsto que las clases sean presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases podrán impartirse de forma semipresencial u online.

Actividad formativa

Nº Horas

% Presencialidad

 Asistencia a clases 

30

100%

 Preparación, en su caso, del trabajo y estudio independiente del alumno

45

--------

 

 

 

4.3. Programa

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

1.- Introducción.

2.-  Globalización.

BLOQUE I: COMERCIO INTERNACIONAL

3.- Introducción. Algunos datos sobre el comercio mundial.  

4.- Modelos que explican el comercio interindustrial: Ricardo y Heckscher-Ohlin.

5.-  El modelo de Helpman-Krugman: comercio inter e intraindustrial.

BLOQUE II: GEOGRAFÍA ECONÓMICA

6.- Introducción. Algunos datos sobre paisajes económicos concretos: Europa, USA y China.

7.- El modelo centro-periferia.

8.- Otros modelos de la Nueva Geografía Económica (NGE).

9.- Los instrumentos para el trabajo empírico.

10.- Geografía Económica: los principales resultados empíricos.

11.- Introducción a la Economía Urbana I. El modelo teórico básico.

12.- Introducción a la Economía Urbana II. Los aspectos empíricos.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

1.- Introducción.

2.-  Globalización.

BLOQUE I: COMERCIO INTERNACIONAL

3.- Introducción. Algunos datos sobre el comercio mundial.  

4.- Modelos que explican el comercio interindustrial: Ricardo y Heckscher-Ohlin.

5.-  El modelo de Helpman-Krugman: comercio inter e intraindustrial.

BLOQUE II: GEOGRAFÍA ECONÓMICA

6.- Introducción. Algunos datos sobre paisajes económicos concretos: Europa, USA y China.

7.- El modelo centro-periferia.

8.- Otros modelos de la Nueva Geografía Económica (NGE).

9.- Los instrumentos para el trabajo empírico.

10.- Geografía Económica: los principales resultados empíricos.

11.- Introducción a la Economía Urbana I. El modelo teórico básico.

12.- Introducción a la Economía Urbana II. Los aspectos empíricos.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • La bibliografía se basa en artículos que irá dando el profesor


Curso Académico: 2022/23

525 - Máster Universitario en Economía

61338 - Globalización, comercio internacional y geografía económica


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
61338 - Globalización, comercio internacional y geografía económica
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
525 - Máster Universitario en Economía
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Véase el apartado relativo a "Resultados de aprendizaje que definen la asignatura".

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La moderna Teoría Económica no se puede entender sin la revolución que supuso en los años ochenta del pasado siglo la eclosión de la Nueva Teoría del Comercio Internacional y en los noventa de la Nueva Geografía Económica, gracias al trabajo de autores como Lancaster, Dixit, Stiglitz, Helpman, Ethier, Fujita, Thisse, Puga y, sobre todos ellos porque hizo aportaciones en ambas líneas, Krugman.

La importancia de considerar el producto diferenciado o de introducir en los modelos rendimientos crecientes es difícil de exagerar. Asimismo, conceptos como dependencia del camino, histéresis, causación circular, asimetría endógena o aglomeración catastrófica son claves en los modelos más recientes.

Desde un punto de vista empírico es fundamental conocer cómo los modelos y sus implicaciones teóricas se han contrastado con datos del mundo real.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 4: Educación de calidad. (Metas 4.3, 4.4 y 4.5)

Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico. (Metas 8.2 y 8.5)

Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles (Metas 11.3 y 11.a)

These approaches and objectives are aligned with the following Sustainable Development Goals (SDGs) of the United Nations 2030 Agenda (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), in such a way that the acquisition of the results of Learning the subject provides training and competence to contribute to some extent to its achievement:

Objective 4: Quality education. (Targets 4.3, 4.4 and 4.5)

Objective 8: Decent work and economic growth. (Targets 8.2 and 8.5)

Objective 11: Sustainable cities and communities (Targets 11.3 and 11.a)

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Ser graduado en alguno de los estudios de carácter económico-empresarial.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Entender las relaciones de interdependencia mundial en un entorno económico globalizado y conocer por qué comercian los países. También debe comprender la explicación que la Geografía Económica propone para justificar la evolución económica de los países.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados.

1.- Entender qué es la globalización, sus causas, consecuencias y límites.

2.- Conocer los principales modelos que explican por qué comercian los países.

3.- Comprender los modelos teóricos de Geografía Económica.

4.- Dominar los principales resultados empíricos relacionados con la Geografía Económica

5.- Ser capaz de llevar a cabo una aplicación empírica sólida que describa y analice un paisaje económico concreto.

6.- Entender los fundamentos teóricos básicos y las regularidades empíricas más importantes asociadas a la Economía Urbana.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Muy alta para aquellos estudiantes que la elijan.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación...

Nota: Está previsto que la evaluación se realice de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizará de manera semipresencial u online

 

Sistema de evaluación

Ponderación mínima

Ponderación máxima

Trabajo voluntario

Sube la nota del examen final

Sube la nota del examen final

Examen final (con apuntes, libros, portátil)

100%

100%

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Combinación de la exposición por parte del profesor con la participación activa del alumno en los diferentes temas objeto de estudio. 

En el proceso de aprendizaje es necesario el estudio y esfuerzo individual del alumno.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Está previsto que las clases sean presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases podrán impartirse de forma semipresencial u online.

Actividad formativa

Nº Horas

% Presencialidad

 Asistencia a clases 

30

100%

 Preparación, en su caso, del trabajo y estudio independiente del alumno

45

--------

 

 

 

4.3. Programa

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

1.- Introducción.

2.-  Globalización.

BLOQUE I: COMERCIO INTERNACIONAL

3.- Introducción. Algunos datos sobre el comercio mundial.  

4.- Modelos que explican el comercio interindustrial: Ricardo y Heckscher-Ohlin.

5.-  El modelo de Helpman-Krugman: comercio inter e intraindustrial.

BLOQUE II: GEOGRAFÍA ECONÓMICA

6.- Introducción. Algunos datos sobre paisajes económicos concretos: Europa, USA y China.

7.- El modelo centro-periferia.

8.- Otros modelos de la Nueva Geografía Económica (NGE).

9.- Los instrumentos para el trabajo empírico.

10.- Geografía Económica: los principales resultados empíricos.

11.- Introducción a la Economía Urbana I. El modelo teórico básico.

12.- Introducción a la Economía Urbana II. Los aspectos empíricos.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

1.- Introducción.

2.-  Globalización.

BLOQUE I: COMERCIO INTERNACIONAL

3.- Introducción. Algunos datos sobre el comercio mundial.  

4.- Modelos que explican el comercio interindustrial: Ricardo y Heckscher-Ohlin.

5.-  El modelo de Helpman-Krugman: comercio inter e intraindustrial.

BLOQUE II: GEOGRAFÍA ECONÓMICA

6.- Introducción. Algunos datos sobre paisajes económicos concretos: Europa, USA y China.

7.- El modelo centro-periferia.

8.- Otros modelos de la Nueva Geografía Económica (NGE).

9.- Los instrumentos para el trabajo empírico.

10.- Geografía Económica: los principales resultados empíricos.

11.- Introducción a la Economía Urbana I. El modelo teórico básico.

12.- Introducción a la Economía Urbana II. Los aspectos empíricos.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • La bibliografía se basa en artículos que irá dando el profesor